‘Zapatos de cordón no quiero que no sabe atarse los cordones’. A cuantas mamás os sonará esta frase cada vez que vais a comprar zapatos a los peques, ¿verdad?
Es increíble la de zapatos infantiles que hay con cierres de cordón y que muchas veces nos tenemos que resistir, sobre todo si los necesitamos para el colegio.
En muchos colegios, los cierres de velcro son obligatorios, más que nada por la comodidad y practicidad de los niños para calzarse y descalzarse solos. Y aunque los cordones tengan una gran sujeción, y son muy favorables para los pies de los niños, para la autonomía son mejor los zapatos con velcro. Así que hoy mi idea es compartir con todos vosotros como enseñar a los peques a atarse los cordones.
Aunque la edad de enseñar a atarse los cordones es muy variable, y depende de cada niño, a partir de los 5 o 6 años, suele ser cuando podemos empezar a enseñarles. Tampoco debemos insistir mucho con este tema a una edad fija, porque lo mejor es esperar a ver que ellos están dispuestos a aprender, ya que las ganas y motivación serán mayores, que si los obligamos a aprender.
Para que aprendan a atarse los cordones, debemos enseñarles con juego. De esta manera lo verán como algo positivo, les gustará y además será una manera de que estén entretenidos y aprendiendo cosas nuevas.
Estas Navidades, nosotros queremos aprovechar para enseñarle a la peque, porque aunque sepa hacerse algún nudo, luego monta cada lío en el zapato, que ni ella puede quitarlo. Lo mejor es elegir un día o una tarde que estén tranquilos, como por ejemplo vacaciones, fines de semana o una tarde libre. Incluso para estas Navidades podemos aprovechar y pedir a Papá Noel, algún libro educativo que enseñen como atarse los cordones.
Para empezar el juego de aprender a atar los cordones, dibujaremos la silueta de su zapato en un cartón, luego los decoraremos con pinturas, y le haremos los agujeros con un punzón. Una vez que tengamos nuestro zapato de juguete, cogeremos unos cordones de cualquier zapato suyo, y los pasaremos por el zapato de cartón. Cuando tengamos las dos puntas, le enseñaremos a hacer el nudo cruzando un cordón con otro. Con los dos extremos y el nudo hecho, les enseñaremos a hacer la lazada de dos maneras distintas, una haciendo como dos orejitas de un conejo con los dos cordones y pasar una por debajo de la otra. Y la otra manera haciendo una sola y entrelazarla con el otro cordón.
También podemos ponerles videos explicativos, para que vean a otros niños como aprenden como ella a atarse los cordones. Con los videos y su zapato de juguete podrá ensayar todas las veces que quiera, hasta que se atreva con su zapato de verdad.
Junto a estos juegos con su zapato de juguete, también encontrarás en internet canciones para que aprendan, o incluso en el colegio les pueden enseñar alguna.
Y una vez que ya sepan atarse ellos solos los cordones, ya tendremos nosotras más posibilidades a la hora de elegir sus zapatos infantiles, y no sólo de velcro.
Mucha paciencia y suerte para todas las mamás, y estas Navidades a enseñarles a nuestros peques a atarse los cordones.
¡Hasta la semana que viene blogueros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario